Categorías
Noticias

Consejo escuchó a trabajadores y empresarios

En su segunda jornada de audiencias, el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad y el Trabajo, sostuvo diálogos con representantes de los empresarios y trabajadores.

Esta tarde, el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad y el Trabajo recibió a cinco gremios provenientes del mundo laboral y empresarial, quienes expusieron su visión frente al tema industrial, social y las problemáticas que aquejan a los trabajadores del comercio.

En primera instancia expuso el Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas de Administración y Externalización de Recursos Humanos (AGEST), Alberto Finlay, quién se refirió a la importancia de los intrmediarios entre las empresas y los servicios que se externalizan. Una de sus reflexiones fue que “bien realizados, la externalización y el trabajo transitorio dotan al mercado del trabajo de flexibilidad con protección social”.

Posteriormente, intervino el representante de la Unión Nacional de Trabajadores, Diego Olivares, quién planteó su preocupación sobre las prácticas antisindicales. “La UNT reclama un rol activo en los grandes desafíos de la construcción democrática. Para ello se requiere un movimiento sindical fuerte y representativo”, dijo Olivares.

A lo que agregó que “un sindicalismo débil afecta a la solidez de la democracia y pone a los trabajadores en la indefensión frente al poder de que goza el empresariado. Un gobierno democrático no puede permanecer indiferente frente a esta situación. Esta aparente neutralidad significa, en el fondo, avalar la supremacía del empresariado”.

Luego, fue el turno del Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Lorenzo Constans Gorri, quién explicó a los consejeros la labor de dicha institución en el área social. “Nuestra misión es contribuir al bienestar de las personas mediante el desarrollo y perfeccionamiento constante del sector construcción y del país. Promover el uso eficiente de los recursos en los aspectos gremiales, sociales y económicos, dentro de un estricto marco ético” indicó Constans.

Seguidamente, intervino la Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Asistencia Judicial (FENADAJ), Claudia Fachinetti, que planteó la necesidad de crear un modelo que asegure y facilite el acceso a la justicia de los trabajadores. “El nuevo servicio debe corregir las falencias del actual sistema de acceso a la justicia, pero en ningún caso debe otorgar un servicio más restringido y menos eficiente que el que actualmente se da. La asistencia jurídica debe estar inserta en un nuevo servicio de asistencia jurídica que abarque todas las materias” dijo Fachinetti.

Finalmente, cerró esta jornada de audiencias el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (CONATRACOPS), Claudio Sargardias, que dio a conocer las problemáticas de los trabajadores del comercio y a su vez, propusieron “ampliar la facultad de la Dirección del Trabajo con el objeto de hacer cumplir eficazmente la legislación laboral vigente”, como también, “eliminar la negociación por grupo negociador y que el único interlocutor valido para éste efecto sea el sindicato”, a lo añadió “eliminar al reemplazante cuando un sindicato hace efectiva la huelga legal”.

El Presidente del Consejo, Patricio Meller, señaló que “hubo una multiciplidad de visiones bastantes interesantes. Nos hizo ver distintos aspectos del país”. A su vez, se refirió a la exposición de AGEST, “ellos expusieron de forma muy clara, este puente que hay entre las empresas y la externalización de funciones, que tiene que haber un intermediario para que haga ese puente de forma eficiente, y eso esta apuntando a algo, anticipando a como se mueve un mundo globalizado en que cada vez va haber más externalización de servicios”.

Meller, añadió que “fue muy interesante escuchar a la Cámara Chilena de la Construcción. Me llamo la atención el abanico de actividades sociales que tienen, ellos dieron a conocer su preocupación de involucrarse con los trabajadores y sus familias e inclusive de tener colegios técnicos y profesionales. Entonces, uno se pregunta ¿por qué otros gremios no imitan estas acciones?”.