Categorías
Noticias

Encuesta revela que las relaciones laborales se perciben satisfactorias

Esta mañana, el Presidente del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad, Patricio Meller, junto al Secretario Ejecutivo, Óscar Landerretche, dieron a conocer el resultado parcial de la encuesta «Trabajo y Equidad», que tiene por objeto dar a conocer la percepción de las personas frente al tema laboral.

En la oportunidad, Meller mostró algunos avances de los módulos referentes a: satisfacción y clima laboral; relaciones laborales, organizaciones sindicales y negociación colectiva; percepción sobre equidad y movilidad Social, y señaló que «la encuesta recoge la
percepción de que Chile no es un país polarizado, hay una percepción mayoritaria de parte de los trabajadores de que las relaciones laborales son satisfactorias o muy satisfactorias. La visión de los trabajadores sobre los sindicatos existentes (o potenciales) es que cumplen un rol muy positivo en las empresas y que es muy importante aumentar los procesos de negociación colectiva».

El 55% de los trabajadores indica que su empleo les proporciona oportunidades para aprender y avanzar y que se sienten como en casa, esto se acentúa en las personas que trabajan en las empresas de mayor tamaño. Por otra parte, un 82% de los trabajadores estima que las relaciones laborales son satisfactorias (o muy satisfactorias) con sus jefes y con sus pares.

Meller señala que «en Chile la gente cree que lo que le sucede a las personas en la vida para bien o para mal depende fundamentalmente del esfuerzo individual de las personas. Se minimiza el rol que desempeña el entorno donde proviene».

A su vez, explica que el 45% de los encuestados afirma que debería haber mayores premios al esfuerzo individual, en tanto, el 43% cree que debería haber mayor igualdad social. Del total de encuestados, el 58% estima que es tarea de cada uno buscarse oportunidades y sólo 21% cree que es el rol del Estado generar las oportunidades.

El Presidente del Consejo indicó que «respecto a la movilidad social la mayoría cree que es muy positiva. Una alta proporción de los entrevistados estima que ha habido una gran movilidad de gente desde clase baja y de clase media baja que ha pasado a ser parte de la clase media y clase media alta».

Los trabajadores perciben un alto grado de movilidad social en períodos cortos. Un 60% se declara haber pertenecido a la clase baja o media baja hace 10 años. En una proyección de 10 años más, ese
porcentaje baja a 34%. Hace 10 años sólo un 39% afirmaba pertenecer a la clase media o media alta. En los próximos 10 años, ese porcentaje sube a 61%.

Cabe recordar, que esta investigación fue adjudicada por el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado a través de una licitación pública y se aplicó a 4000 personas mayores de 18 años con un error muestral de un 1,5% a nivel nacional.